Saturday, December 20, 2008

Skata


Seguimos llenando el baúl con muchas experiencias, ahora una aventura culinaria, y es que hay tantas cosas que he comido que decidí aventurarme a este platillo, se llama Skata, y tradicionalmente se come el 23 de Diciembre (Þorláksmessa), nosotros la comimos el 20 de Diciembre, la razón de este cambio de fecha es el olor, este alimento es increíblemente oloroso. Consiste en una especie de raya, familia del tiburón que se come por aquí, al parecer, este pescado es tan venenoso que se tiene que dejar reposar y literalmente echarse a perder durante varios meses, para que la carne no cause ningún daño a los comenzales. Una vez que esta lista, se hierve y aquí es cuando la diversión comienza, toda la casa huele a amoniaco, el olor es bastante fuerte y de hecho dura varios días después de que se ha cocinado. Esta fue la razón por la cual la comimos antes del 23, para que durante la navidad no tuvieramos ese olor tan penetrante.
En fin, el platillo se sirve con papas y otra raíz similar al nabo, al pescado se le agreaga manteca de cordero con unos pedazos que pareces chicharrones, pero de cordero. Todo esto se mezcla y así, uniéndome a la tradición comí un poco de Skata, en lo único que pensaba era en que me hubiera encantado hacer el olor digital y poder enviarlo por e-mail a todos aquellos curiosos de este platillo. Creo que la única equivalencia que puedría encontrar sería comer pescado hervido en los baños de la facultad de Ingeniería el día de la fiesta de fin de año. Literalmente huele a pipí! Un corolario al evento, al comer Skata tu nariz se limpia... Aún cuando quise jugar al héroe, tuve que renunciar a la mitad de la porción inicial, la única ventaja es que se acompaña con mucho alcohol :)

4 Comments:

Blogger Angel said...

mas tradiciones islandesas:
http://www.rvk.is/desktopdefault.aspx/tabid-3416/

2:37 PM, December 21, 2008  
Blogger Poi said...

yeeeeeakkkks!!
no hacen falta olores digitales, con tu comentario fue más que suficiente para anotar este plato en mi lista de banned.
Ahora traigo un super-recargo de panza por tratar de llenarme de toda la comina mexicana que podía.
Saludos!!

9:57 PM, December 21, 2008  
Blogger Angel said...

animate, ya veras que no es tan rudo, y de hecho es mejor para el estomago dado que es alcalino, pues nada de enfermedades con esto :)
Ultimamente hemos ingerido comida fresca

3:34 PM, December 22, 2008  
Blogger J. Christian Balcázar said...

Hola Ángel! Sigues en tierras islandesas? Gracias por tu felicitación, en efecto, fue mi cumpleaños el 21 de diciembre y bueno ahora no hubo gran celebración pero igual cumplía años (jaja). Muy buena tu foto de San Antonio, un abrazo a Vala y a la pequeña Frida. Feliz año nuevo.

8:06 PM, December 29, 2008  

Post a Comment

<< Home