Friday, November 14, 2008

si no hay Ozono malo, pero si hay ... ¡también!

De acuerdo con uno de los científicos de McGill (Montreal) que vino a dar una charla en Cambio Climático y la capa de Ozono en el hemisferio sur. Gracias a un protocolo que fue firmado en Montreal, (1987) al parecer, existe una recuperación del Ozono, de hecho los datos muestran que el mínimo de la capa de Ozono se encuentra en 1995, y a partir de ahí se observa claramente que incrementa a una taza muy baja pero ahí vamos como pelayo, subiendo! Al parecer recuperaremos un estado neutral en Ozono para el año 2040 (Eyring et al. 2007).

En fin, todo se veía muy típico en la plática hasta que mostró unos resultados que me impactaron. Al parecer, si el Ozono se recuperara tal vez habría otro problema, es posible que el balance entre producción y decaimiento de Ozono en el paneta ya se haya desequilibrado lo suficiente que una vez recuperado causaría que la Temperatura Superficial del Mar (SST por sus siglas en Inglés) se incremete aún más de lo que el Calentamiento Global ha causado.

En fin, creo que las noticias en recibidas en este seminario me dan dos opciones: creer que es una persona muy mala para modelar y predecir el clima, o bien que dentro de 32 años estaré revisando este artículo, buscaré la página de imágenes satelitales y veré como va el Ozono y la SST.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home