Friday, February 09, 2024

Volcán número 04 ...

 Una vez mas, una erupción cerca de Grindavík. Ahora las erupciones ya no son para turistas pero la necesidad de ir a ver lava fluir es incontrolable. Desde las 5 am que me había despertado a trabajar (no me pregunten por qué) y recibí un mensaje de Talfan, el Galés! Erupción! y pues salí luego luego a caminar/manejar con Kika al final de Kársness, al puerto al final de nuestra calle. Desde ahí se podía ver entre la obscuridad, la pluma que cubría el cielo. 

Para muestra un botón decía mi abuela, y pues así es como se veía desde ahí a las 6 am mas o menos. Admirar estas expresiones de la tierra tiene su magia, cierta tranquilidad y miedo, pero pensar que justo ésta es la forma en como esta isla se ha formado -- a base de erupciones, en realidad toda la isla es lava en cierto modo.. Así es, The floor is lava!

Conforme paso el día buscamos alguna forma de poder ir a la erupción, ya en otra ocasión fuimos (Charly y otros) pero llegamos tarde, ya no había mucho flujo de lava y pues estas últimas dos erupciones han sido bastante rápidas, ya no da tiempo de planear mucho como ir a verla. Ya de camino a la Universidad también habían buenas vistas, ya no tan espectaculares de día como lo son de noche pero bastante bien. 

Este es un ejemplo de como se ve desde la iglesia de Kopó. Decidimos ir a realizar las observaciones de lava, y es que resulta que utilizando imágenes de drones con vista de águila, es decir mirando directo de arriba para abajo, uno puede implementar algo como lo que hice en mi tesis de licenciatura, PIV o su vertiente PTV utilizando open CV . Gracias Talfan por el tip! Logramos el permiso y con Charly partimos hacia el sitio de la erupción, esta ves fue un poco dramático porque realmente el flujo se estaba comiendo una carretera, la Grindavikvegur, y es justo la que se comunica con la Blue Lagoon (laguna azul). 
Empacamos todos, tetra station, mascaras, signo de HÍ, y en la super land cruiser (gracias Valita). La verdad llegar ahi es un poco de rollo, uno necesita llenar varias formas, ese día el frío estaba bueno!

Tomamos camino hacía el Blue Lagoon, super gluckavedur soleado y pinche frío, pasamos la primer cerca de seguridad y pues conforme nos acercábamos al sitio donde la lava se comía la carretera apareció el helicóptero de los equipos de rescate, en realidad es el único helicóptero grande que tiene Islandia, lo usan para todo y esta super chido, ojalá algún día pueda subirme a éste. El pinche artefacto aterrizó básicamente arriba de nosotros, pensé que nos iban a evacuar o algo así pero no, nos dejaron estar ahí y el piloto bajo, pero para hacer pipí!!! sí, el piloto aterrizo para echar la firma y dejar la mancha de agüita amarilla sobre la nieve fresca! En fin, ya después hablamos un rato y nos dirigimos más cerca de la lava fresca. De camino nos encontramos con el buen Gregg y una estudiante que estaban haciendo unos videos muy chidos con su super drone, ellos si tienen uno chido, no amateur como el mío, lo quiero mucho pero se queja mucho del viento :)



Terminamos de tomar algunos videos y observar la lava, impresionante, justo al lado del letrero de desviación. Ya de salida llego todo el equipo de las noticias y la policía, nos preguntaban si teníamos un aparato de medición de gases y que si había algún peligro, pero pues no, no habíamos recibido ningún mensaje de peligro en el aparato. Lo que nos hizo reir fue que la policía no traía su aparato! o no servía, le dije que si quería le podía prestar el nuestro... Esto hubiera estado muy bien, que le termináramos prestando un aparato a los polis, solo en Islandia. Al final los de las noticias traían los suyos. Bueno, así fue la historia de esta erupción, ahora seguimos a la espera de la siguiente, veamos hasta que número llegamos!




 



0 Comments:

Post a Comment

<< Home